Drogadicción: Síntomas de un problema latente


fumador
La falta de estudios adecuados para saber el verdadero estado del consumo de drogas en el Perú afecta la implementación de políticas para afrontar esta problemática. (Foto: Referencial / Carlos Cépeda)

GHHHH

Maritza vive en Los Olivos hace 20 años. En la última década, la tranquilidad de la urbanización donde ella reside se ve interrumpida por las tardes debido a grupos de jóvenes que se reúnen en parques y esquinas. En ese momento, un olor extraño y particular a ‘pasto quemado’ invade el aire: Son consumidores de marihuana.

Maritza no es la única que percibe un aumento de jóvenes y adolescentes que fuman marihuana. Según los datos que brindó el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas – Cedro, a diario Correo en junio de 2016, Los Olivos es uno de los distritos de Lima Norte donde más se consume esta droga, junto con San Martín de Porres. A nivel metropolitano, otros distritos con altos índices de consumo son: Breña, Barranco, Miraflores y la Victoria.

Cifras contradictorias

A la actualidad, no existe un estudio integral definitivo sobre el estado del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes. Las cifras brindadas por CEDRO y por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA se contradicen.

De un lado, CEDRO anunció que entre 2010 y 2015 el consumo de marihuana se incrementó de 5.6% a 8.0% en jóvenes, y que la edad promedio disminuyó de 19 a 12 años. Del otro, el Reporte Estadístico sobre Consumo de Drogas en el Perú presentado por DEVIDA en enero de 2016, concluyó que aunque no se podía determinar una tendencia marcada a la disminución, los valores porcentuales eran bajos.

No obstante, aunque según diversos analistas y fuentes de la DIRANDRO la producción de marihuana se ha incrementado notablemente, la politización del tema de las drogas bajo la gestión de Daniel Urresti -(Cuyo ejemplo más grave fue el anuncio de las supuestas 56 toneladas de drogas incautadas en sólo un mes)-, ha dificultado la comprobación de las cifras reales y la confrontación de una problemática que hace tiempo dejó de ser un secreto a voces.

marihuana-el-80-del-cannabi_j6fpakt-jpg_976x0
Las redes sociales como Facebook se han convertido en el medio perfecto para facilitar el acceso de jóvenes a las drogas. (Foto: Captura Diario Correo)

¿Cuánto tiempo pasará hasta que el Estado Peruano acepte su problema con las drogas? Como ‘cereza del pastel’, según un reciente estudio de la compañía Bloomberg, Perú es uno de los países donde comprar drogas es más barato, ocupando el quinto lugar a nivel mundial.

De proseguir con la trivialización de este tema por parte de las autoridades, los casos de adicción a las drogas en jóvenes y adolescentes podrían convertirse en el siguiente monstruo que afecte a todo el país, tal como hoy lo es la inseguridad ciudadana. Y ni hablar del precario estado de los centros de rehabilitación…

 

#DATOURBANO

  • Las infortunadas declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en setiembre de 2016: “Si quieren fumar su troncho… no es el fin del mundo”, revelan también la escasa preocupación desde el Ejecutivo por profundizar y resolver esta latente problemática.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s