¿Sabes qué fue de Conga y Tía María? Aquí te lo decimos


LIM02. CAJAMARCA (PERÚ), 29/11/2011. Fotografía tomada el pasado 24 de noviembre de 2011 que muestra la maquinaria en el proyecto minero Conga. La empresa minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, anunció hoy, martes 29 de noviembre la suspensión de sus operaciones en el proyecto minero, pero las autoridades de la región peruana de Cajamarca exigieron su anulación total para concluir con las protestas contra la minería. Los pobladores de Cajamarca, en el norte de Perú, protestan desde hace seis días contra el proyecto Conga porque consideran que dañará de manera irreversible sus fuentes de agua, al utilizar cuatro lagunas. EFE/Paolo Aguilar
Fotografía de noviembre de 2011 que muestra la maquinaria en el proyecto minero Conga. (EFE/Paolo Aguilar)

GHHHH

Mientras comenzaba la polémica por las revelaciones del caso Odebrecht, una noticia pasó desapercibida: Según el diario “El Peruano”, el Ministerio de Energía y Minas ha dado recientemente luz verde a los estudios de impacto ambiental de 14 proyectos mineros, entre ellos se encuentra el proyecto Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa).

La inversión de estos estudios, valorizada en 16,081 millones de dólares, representa la continuación de cuestionados proyectos mineros, que desencadenaron conflictos socio-ambientales en años anteriores.

El proyecto minero Conga, operado por la minera Yanacocha, destinado a la extracción de oro, recibió una fuerte oposición por parte de activistas ambientales y líderes comunales desde el año 2012, cuando se conoció públicamente que el plan de desarrollo contemplaba el travase de las aguas de la laguna El Perol.

Desde entonces, ríos de tinta, enfrentamientos y diversas corrientes de opinión surgieron en torno a Conga, realizándose incluso un documental en 2015.

299334Comuneros protestan en contra del proyecto Tía María (EFE)

De otro lado, el proyecto Tía María, operado por la empresa minera Southern Peru, todavía carece de licencia de construcción.  El EIA recientemente aprobado es el tercero que presenta, los anteriores datan de 2009 y 2014.

Tía María es un yacimiento de cobre, cuyo principal inconveniente es la falta de agua. Ésto obligó a la minera Southern a planificar la construcción de una desalinizadora para extraer agua del mar. No obstante, ésta alternativa no convenció a los comuneros de la zona, quienes manifestaron el temor a que la minera contamine sus tierras de cultivo y las aguas de regadío.

En ambos conflictos, 11 personas perdieron la vida durante los enfrentamientos. La pregunta que resta hacer es si el país está listo para el reinicio de estos proyectos mineros, o se convertirá en otro capítulo luctuoso en las relaciones entre las comunidades, el gobierno y la minería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s