Caso Toledo: Todo tiene su final, nada dura para siempre


toledo

cristian2

Desde que empece a tener conciencia política, siempre leía en los periódicos, escuchaba en la radio o veía en la televisión que Alejandro Toledo Manrique fue el gran líder de la lucha contra el gobierno autoritario y corrupto que encabezó Alberto Fujimori en los años 90.  Convirtió la lucha contra la corrupción en su principal bandera y se ganó el favor de la mayoría de peruanos, que lo llevaron a la Presidencia de la República en el año 2001.  Ni los errores que se cometieron durante su mandato pudieron diluir la imagen del líder con vincha roja y bandera en mano encabezando la “Marcha de los 4 suyos“.

Diecisiete años han pasado desde aquellas luchas y, en todo este tiempo, la imagen del expresidente ha caído de mal en peor. Sus errores personales y su falta de reflejos políticos le impidieron ganar las elecciones del 2011 de las que era el gran favorito. Luego, participó sin pena ni gloria y casi desapercibido en las elecciones del 2016, sacando menos del 5% de los votos y condenando al que alguna vez fue el partido del gobierno, Perú Posible, a la extinción.

Hasta ahí queda claro que Toledo ya no representa absolutamente nada para los peruanos, que ya no tiene futuro en la política peruana, y que seguir intentando un utópico segundo mandato resulta inútil. Sin embargo, el toque de gracia para una carrera política tan polémica como la de Toledo vino en forma de bomba atómica. Jorge Barata, uno de los representantes de la cuestionada empresa Odebrecht en el Perú, confesó que le entregó al expresidente la suma de 20 millones de dólares en coimas, por favorecer el inicio de las obras de la carretera interoceánica. Ésta revelación ha remecido la política peruana y, principalmente, a los ya escasos aliados del ex mandatario. No hay forma de seguir defendiendo lo indefendible.

“Es una vergüenza y una traición al Perú lo de Toledo”, dijo muy acongojado el actual Presidente Pedro Pablo Kuczynski y anterior Ministro de Economía y Presidente del Consejo de Ministros del gobierno de la chacana. “Toledo no tiene perdón de Dios” dijo indignado, nada más y nada menos que Fernando “Popy” Olivera, ex ministro de Justicia Toledista . Y hasta el exmandatario Alan García, -cuyos funcionarios que trabajaron durante su segundo mandato, ya están presos o investigados por los mismos delitos-, haciendo leña del árbol caído dijo vía Twitter :

ewkghprh

El chiste se cuenta solo diría el caricaturista Heduardo 

Como era de esperarse, Toledo ha negado de la forma más enérgica estas imputaciones, Vía skype desde París,  y su vehemente esposa, la ex primera dama Eliane Karp, ya denunció a través de su cuenta de Facebook, una persecución política “al más puro estilo de la prensa amarillista que dejo el fujimontesinismo”.  Como si el uso de estos instrumentos electrónicos no recordaran la tristemente célebre renuncia por fax de Fujimori. Además, la esposa del expresidente no tuvo reparos en responder las declaraciones de PPK, escribiendo en tono amenazador: “No me hagas hablar, que yo sé lo que hiciste la ultima vez”.  En cristiano: Si nos hundimos, no lo haremos solos.

Ya se habla se un pedido de captura internacional contra Toledo y , tal vez, contra la señora Karp, o un posible viaje de ambos esposos hacia Israel para intentar evadir un eventual pedido de  extracción. Pero, honestamente, ninguna de esas decisiones ayudaría en nada en la difícil situación legal y política del ex presidente. Lo más recomendable sería que retorne al Perú y se ponga a derecho, por respeto a lo que en algún memento significó para muchos peruanos que en él creyeron, para terminar con dignidad su vida política y no convertirse en el segundo presidente peruano en ser condenado por corrupción junto al líder del régimen contra el que luchó encarnizadamente al inicio de su carrera política.

Ironías de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s