Gobiernos regionales y municipales no ejecutan sus presupuestos para prevenir desastres


maxresdefault

Foto de familia de los Gobernadores Regionales de todo el país  con el presidente Kuczynski y miembros del gobierno al finalizar el primer GORE- EJECUTIVO 2016. 

cristian

Una vez más las consecuencias devastadoras del fenómeno meteorológico denominado “Niño Costero”  ponen de manifiesto la poca o nula prevención que nuestras autoridades  han realizado durante  todo el tiempo previo al inicio de las temporadas de lluvias.

Los gobiernos regionales (GORE) y municipales  ( provinciales y distritales ) tienen asignados en sus presupuestos anuales una partida  presupuestaria destinados a la Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres que , como su nombre mismo lo dice , debería  servir para tomar las medias y realizar las obras que se crean mas pertinentes para prevenir lo máximo posible  el embate dela naturaleza . Lamentablemente , la realidad es muy diferente.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF)  , los 26 gobiernos regionales de existes en nuestro país tienen en total un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) que asciende a  186 millones 474 mil 415 nuevos soles y un Presupuesto Institucional Modificado ( PIM)  que asciende a 293 millones 446 mil 746 nuevos soles . Es decir ,  los gobiernos regionales sufrieron un incremento de 106 millones 972 mil 331 nuevos soles en su presupuesto inicial para prevención de desastres . Sin embargo , de todo ese monto solo se ha ejecutado un 6.2 % del total.

GOB regional nacional

Según datos del MEF , los gobiernos regionales tienen solo el 6.2 % de sus presupuesto para prevención de desastres ejecutado 

En el caso de los gobiernos locales (provinciales y distritales) , la situación no es muy distinta. Con un PIA equivalente a 170 millones 402 mil 277 nuevos soles y un PIM de 336 millones 993 mil 375  nuevos soles ( el aumento asciende a 166 millones 591 mil 098 nuevos soles )  solo se ha ejecutado un 12.6 % del total. Si bien es cierto que la cifra mejora respecto a la ejecución de los GORE en un 6.4% , esta no deja de ser insuficiente .

GOB Local nacional.png

Los gobiernos locales ejecutan el doble  que las regiones pero igual sigue siendo insuficiente 

Piura , una de las  que menos previene 

Si desagregamos estos datos por regiones , las cifras vuelven a preocupar y hasta indignar. El Gobierno Regional de Piura  , una de las mas golpeadas por las torrentosas lluvias, presenta una ejecución se su pliego presupuestal  para prevención aun mas ínfimo   que el conjunto de los GORE. La región gobernada por el Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán tiene un PIA asignado para prevención por 18 millones 623 mil 231 nuevos soles  y un PIM  22 millones 838 mil 068 nuevos soles y solo hay un avance del 2,8 %. 

Sin ejecucion GOB piura

En el caso de la Municipalidad Provincia de Piura , su presupuesto Institucional de Apertura es de 966 mil 026 nuevos soles que luego fue modificado a 1 millón 242 mil 276 nuevos soles . La ejecución avanzada es del 2.6 % .

Ejecucion piura

La situación en Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima , gobernada por Luis Castañeda Lossio , además de ser una entidad provincial tiene también el rango de gobierno regional por ser la capital del país. Nuestra ciudad tiene asignado como presupuesto para  reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres ascendente a 3 millones 922 mil 514 nuevos soles  . Este presupuesto fue modificado y el monto subió hasta los  34 millones 218 mil 868 nuevos soles , es decir 30 millones 296 mil 354 nuevos soles más que la cantidad inicial. Pese a ello , hasta la fecha solo se ha ejecutado un 2.6 % de dicho presupuesto.

ejecucion LIMA

Los numerosos daños causados por las lluvias y huaycos son el reflejo de la poca eficiencia en prevención de nuestras autoridades 

¿Con todos estos millones por gastar se puede seguir sosteniendo el argumento de renunciar a la organización de los Juegos Panamericanos para poder destinar todo ese dinero ha “reconstruir el norte” ?.  Saque usted sus propias conclusiones estimado lector .

DATOS URBANOS: 

  • En el año 2016 , la Municipalidad Provincial de Piura solo gasto el 31% de su presupuesto para prevención de desastres. Hoy es una de las regiones mas afectadas.

provincia piura 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s