El Chavismo “disuelve” la Asamblea Nacional de Venezuela


maduroan2-755x380.jpg

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano asumirá desde hoy las funciones del Poder Legislativo 

cristian

La noche del último miércoles 29 de marzo , se conoció la sentencia de la sala constitucional del Tribunal Supremode Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela que declaró la inhabilitación de  todas  las funciones legislativas de la Asamblea Nacional de Venezuela  , de mayoría opositora al régimen  chavista de Nicolás Maduro .

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”

El TSJ declaró en “desacato” al parlamento desde el año pasado  por desobedecer diversas sentencias del máximo órgano de justicia del país petrolero . Será este mismo tribunal el que decida quien ejercerá la función legislativa en el país para los próximos meses.

Denuncian “golpe de estado”

Luego de conocerse la sentencia , el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela , Julio Borges,  denuncio que el gobierno de Maduro ha cometido un “Golpe de Estado”   para poder  dictar las leyes que mejor le parezcan sin dar cuenta a nadie.

“A diferencia de las anteriores (sentencias) le da poder a Nicolás Maduro para hacer todas las leyes que él quiera”

“Frente a este golpe de Estado, esta Asamblea Nacional desconoce al Tribunal Supremo de Justicia”

Por su lado , el líder de la oposición venezolana y ex candidato presidencial , Henrrique Capriles , comparo lo sucedió en su país con lo que sucedió en el Perú  el 05 de abril de 1992 cuando el entonces presidente Alberto Fujimori disolvió el parlamento bicameral. El también gobernador del Estado de Miranda  califico lo resuelto por el TSJ  como el “Madurazo” . 

“El fujimorazo fue la ruptura del orden constitucional con el cierre del Congreso en Perú. En Venezuela se ha dado el madurazo con el apoyo de un Tribunal que la mayor parte de magistrados no cumplen con los requisitos para ser magistrados”

Las primeras reacciones 

Las reacciones a este hecho no se hicieron esperar . El gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski  condeno la ruptura del orden constitucional en Venezuela y dispuso la retirada inmediata de nuestro embajador en Caracas.

PPK 2

PPK 1

pplk 3.png

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú sobre la situación en Venezuela y el retiro de nuestro embajador. 

En el mismo sentido , el Congreso de la República  a través de su presidenta , Luz Salgado,  condeno la decisión del TSJ  y anunció una moción de orden del día en el que la representación nacional exprese su solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela.

luz.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s