Trabajo Sindical en el Perú


¿Cómo vamos con respecto a estas políticas y el trabajo de los sindicatos en el Perú? Foto: TVPerú.

Agosto 2016. Guayaquil. Estoy sentado en un taxi por las calles de Guayaquil buscando entre otras cosas conocer mas sobre los trabajos realizados por el gobierno de Rafael Correa. Cuestionado por muchos, aplaudido por otros. Y en medio de ese vaivén de expresiones y quizás sincretismo político, encontrar cierto consenso de esta gestión.

Converso amablemente con un taxista, de quien ahora no recuerdo el nombre pero si su ganas de conversar. Me lleva a una dulcería que sin darme cuenta estaba atrás del hotel donde me hospedaba. La dulcería se llama LA PALMA . Lleva alrededor de mas 100 años en servicio y es un lugar bastante frecuentado por esos lugares. Mientras conversamos me comenta acerca de como Correa ha anulado prácticamente los sindicatos, a través de políticas bastantes aterrizadas para los ciudadanos; quienes se sienten oídos y atendidos a través de estos medios que juntamente con el ministerio de trabajo hacen que las políticas laborales sean bastantes interesantes. Sin embargo, como en todos lados hay posiciones contrarias a estas y de acuerdo su sector industrial tienen ciertas discrepancias con respecto a este enfoque.

Pero, ¿Cómo vamos con respecto a estas políticas y el trabajo de los sindicatos en el Perú?

Marzo 2017, Lima. Trataremos de responder algunas preguntas generales para entender como se viene desarrollando el trabajo sindical en el Perú y para ello acudiremos a Janet Barzola, Secretaria de educación del sindicato nacional de mujeres trabajadoras de oficios diversos del Perú SINMI, y secretaria de educación del sindicato nacional de trabajadores mineros metalúrgicos y afines del Perú SITRAMIN.

Janet Barzola

¿Cuál ha sido la mejor alianza o trabajo desarrollado en estos últimos años favorables para los sindicatos en el Perú?

Con respecto a ello sinceramente no se ha llegado a ningún acuerdo en particular. El diálogo social tripartito (sindicato, empleadores y gobierno) y las agendas de los actores se encuentra muy distantes.

¿Cuál ha sido el protagonismo de la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT, central sindical a la que pertenece SITRAMIN?

Considero que la CUT tuvo una brillante oportunidad para fortalecer y consolidar su representación en el sector informal de la economía, desde el gobierno local de Lima metropolitana, durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán.

¿Cuál cree usted que es la mayor dificultad de alianza entre sindicatos, y como se puede enfrentar ello?

La mayor dificultad radica en las estructuras, enfoques de la problemática, intereses y agendas comunes. Respecto de las estructuras, los sindicatos tienen un ámbito de acción muy rígido, delimitando siempre el vínculo laboral, y en ciertas ocasiones al grupo empresarial. Es decir, por el vínculo laboral, la acción sindical se circunscribe a las reivindicaciones con el empleador.

Con relación a los enfoques de la problemática de los trabajadores, predomina una corriente sindical que apuesta por la participación política partidaria para llegar al poder y producir los cambios que demandan los sindicatos, sin importar que solo el 4% de los trabajadores asalariados del país están sindicalizados, así como sin tomar en cuenta la corriente programática y/o ideológica que respaldan en cada coyuntura. Sin embargo, esta corriente sindical ha conseguido muy pocos resultados desde la transición democrática y a la vez ha demostrado cierta informalidad en su participación política partidaria.

En cuanto a los intereses y agendas, el mayor problema radica en profundizar y debatir los enfoques desde las bases en cuanto a sincerar sus fuerzas, priorizar sus objetivos y contar con un programa de acción claro, realista y medible.

¿Cómo ve el trabajo de los sindicatos en lationamérica?

En la región se han producido avances significativos en el movimientos sindical. En Colombia se está dando un cambio de estructura en ciertas industrias, debatiendo la unidad de acción para construir estructuras sindicales nacionales. En Chile los sindicatos se ha unido en torno a la bandera de eliminar el sistema privado de pensiones. En México se viene combatiendo la intromisión de los empleadores y gobierno en los asuntos internos de la organización.

¿Cuál cree usted que son los desafíos que tiene que enfrentar los sindicatos para los siguientes años y cuáles son las herramientas que necesitamos para lograrlo?

Desde nuestra perspectiva, el principal desafió radica en tres cuestiones claves:

1.- La transformación de las estructuras sindicales, para vencer la rigidez y el aislamiento de los sindicatos de empresa, así como organizar a los trabajadores precarios (tercerizados, de services, temporales, etc)

2.- La democratización de la representación y de la toma de decisiones. Votación universal, cuotas de género, juventud y alternancia. un afiliado un voto.

3.- La autonomía económica basada en la cuota sindical que garantice autonomía frente a los empleadores, gobiernos y ONGs. Rendición de cuentas para legitimar la gestión y fortalecer la confianza en sus organizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s