Elecciones en Francia : Marine Le Pen y Emmanuel Macron se disputarán la presidencia en segunda vuelta


Marine-le-pen-france-presidential-elections-763274.jpg

Los franceses tendrán que elegir entre dos modelos de Francia  y de la Unión Europea diametralmente opuestos el próximo 7 de mayo. 

 cristian

El candidato del Movimiento En Marcha (EM) Emmanuel Macron (39 años) fue el más votado en la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales de Francia con el 23 , 86% de los votos  pero tendrá que competir con la candidata del Frente Nacional , Marine Le Pen ,  en el balotaje del próximo 7 de mayo para definir quien de los dos  sucederá al socialista Francois Hollande como presidente de la V república Francesa.  La líder ultra nacionalista obtiene  la segunda posición con un 21,  43 % de sufragios.

La derecha  retrocede

Detrás de ambos se encuentra candidato del partido conservador Los Republicanos , Francois Fillon , que obtiene un 19,94 % . El también ex primer ministro del gobierno de Nicolás Sarkozy fue al inicio de la campaña electoral el gran favorito para disputarle la segunda vuelta a  Le Pen .   Sin embargo , un escándalo de corrupción que involucra a su esposa  redujo sus posibilidades en favor de Macron .

La extrema izquierda avanza

En cuarta posición  y casi empatado con  Fillon, se encuentra el candidato de la izquierdista  Francia Insumisa  , Jean Luc Melenchon ,  con un 19,62 %  . Este veterano de la política francesa logro remontar en la etapa final de la campaña con un discurso parecido al de la candidata del Frente Nacional  pero desde una perspectiva de izquierda.

 Debacle del Socialismo Francés

 El gran derrotado de la noche es el Partido Socialista (PS) del saliente presidente Hollande cuyo candidato , Benoit Hamon, ha sacado los peores resultados de la histórica  formación socialdemocrata desde 1969 . Con el  6,35 %  queda relegado a la cuarta posición y pierde su hegemonía dentro de la izquierda francesa  en favor de la Francia Insumisa de Melenchon. El presidente Hollande declino optar por la reelección debido a su gran impopularidad lo que llevo al PS a un proceso interno en el cual se enfrentaron el entonces primer ministro Manuel Vals , representando al ala centrista del partido , y el propio Hamon , del ala más  izquierdista . Vals perdió dicha elección y en la practica se sumo a la campaña de Macron,   quien fuera Ministro de Economía de su gobierno , junto ha importantes e influyentes figuras del socialismo francés.

Todos contra Le Pen

Una vez confirmado el pase a a la segunda vuelta de Macron y Le Pen , los candidatos de los partidos tradicionales , Fillon y Hamon , reconocieron la derrota y anunciaron que votaran por Macron para cerrarle el paso a  Le Pen  , una ” enemiga de la República” en palabras del abanderado socialista.

Junto a ellos , otras destacadas figuras de casi todo el espectro político francés anunciaron su apoyo a Macron. El único candidato que evito  posicionarse respecto a la segunda vuelta fue el populista Melenchon . Se espera que el propio presidente Hollande pide el voto de manera abierta para quien fuera su ministro estrella.

 Actualización :

El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer los resultados de la primera vuelta al 100% de los votos escrutados:

erhgutkuu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s