Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales en Francia


hc

La extrema derecha francesa suma su segunda derrota en una segunda vuelta . 

cristian

Las encuestas no se han equivocado esta vez. El candidato presidencial del movimiento En Marcha (EM), Enmmanuel Macron,   derrotó a la abanderada del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen y se convertirá en el presidente más joven de la V República Francesa .

Según datos difundidos por el Ministerio del Interior francés  al 100% de los votos escrutados , Macron obtiene una contundente victoria 20 703 694 votos y un 66,06 % frente a los 10 637 120 votos  y un 33.94 % de Le Pen .

El presidente más joven 

Con 39 años , Macron se convierte en el octavo presidente de Francia desde la inauguración de la V república en 1958 y en el más joven de todos. El presidente Francois Mitterrand ( PS) tenia el doble de edad al memento de dejar el Palacio del Eliseo .

También , es el primer presidente que no pertenece a los dos grandes partidos que se han alternado en la presidencia desde el 58  : Los socialistas (PS) y los republicanos (LR) . En marche , movimiento venido en partido político con el que se presento a las elecciones. y  que tiene apenas tres años de fundación,  se le considera en el centro del espectro político francés.

 Los candidatos de los partidos tradicionales , el  PS y  LR , Benoit Hamon  y Francois Fillon  respectivamente ,  pidieron el voto para Macron como unica forma de  parar  el avance de la extremista Le Pen al memento de reconocer  que no pasaron a la segunda vuelta. Igual posición tuvieron los principales lideres de la Unión Europea . 

Se tiene  previsto que la ceremonia en la que el presidente saliente  Francois Hollande entregue el mando de una de las principales potencia mundiales a quien fuera su Ministro de Economia el próximo sea el 14 de mayo .

Segunda derrota para la extrema derecha 

Marine Le Pen  ha reconocido su derrota la misma noche electoral al publicarse los primeros resultados que mostraban una ventaja irremontable en favor de Macron . “Los franceses han votado continuismo” afirmó ante su decepcionada militancia. Por otro lado, llamo a una renovación profunda de su partido el Frente Nacional  para formar una “coalición de patriotas” con miras a los próximos comicios legislativos de junio.

Es la segunda vez que un LePen es derrotado en segunda vuelta . La primera vez fue en el año 2002 cu8ando el padre de Marine , Jean-Marie Le Pen , logro pasar a la segunda vuelta de las elecciones de aquel año con un 16.86 % de los votos , dejando atrás al candidato del PS Lionel Jospin . Su adversario fue el entonces presidente y candidato a la reelección , Jacques Chirac. Los resultados de la segunda vuelta fueron favorables para Chirac quien logro el 82.21% de los votos frente al 17.79% de Le Pen padre. Esta fue la victoria mas aplastante en la historia reciente de francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s