La izquierda peruana se divide en el congreso


482285.jpg

La bancada parlamentaria del Frente Amplio se queda con sólo 10 congresistas afines  a su portavoz Marco Arana.

cristian

Los congresistas del Movimiento Nuevo Perú (MNP) que lidera Veronika Mendoza ,  anunciaron  su renuncia irrevocable al grupo parlamentario Frente Amplio (FA) por el que fueron elegidos en las elecciones del 2016.

En conferencia de prensa, Marisa Glave,  vocera de este bloque parlamentario, leyó la carta de renuncia  dirigida al portavoz del FA, Marco Arana, y a la presidenta del parlamento nacional , Luz Salgado, en la que se alegan motivos de arbitrariedad en la toma de decisiones y poca democracia interna al interior del grupo de izquierdas para justificar la escisión.  Además,  se crítica la actuación de Arana Zegarra de parcializada con los congresistas afines a él y a su partido Tierra y Libertad.

El principal problema que enfrenta este nuevo bloque es la imposibilidad de constituirse en grupo parlamentario independiente debido a la norma denominada antitransfuga aprobada por el pleno del congreso en octubre pasado. Por ello , estos 10 congresistas se encuentran formalmente  sin bancada y con sus derechos como representantes limitados.

Cabe señalar que la norma que impide formar nuevos grupos parlamentarios se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional  , quién tendrá que  dictaminar si se ajusta o no a lo estipulado en nuestra Carta Magna.

Los congresistas disidentes son , además de Marisa Glave,  Indira Huilca , Tania Pariona, Manuel Dammert, Richard Arce, Alberto Quintanilla, Horacio Zevallos, Edgar Ochoa, Mario Canzio y  Oracio Pacori.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s