EEUU 21018: Trump y la historia del muro


San Diego, California. Junio 2013. Amor …, hoy es el ultimo día de vacaciones y ya sabes que ella quiere ir a San Diego.- me despierto con esas palabras.

Son alrededor de las 5 am y emprendemos el viaje a California. En el camino vamos conversando acerca de lo que ha sido estas vacaciones. Le digo a mi esposa que en cierta manera nos sentimos tristes. Ahora que se acaban estas vacaciones también se acabará la estadía de mi única hija, que tomará maletas para mudarse e ir a la universidad.

Llegamos a la frontera a pedido de Jenny, mi hija, ella quería conocer esta frontera, este muro que divide a San Diego de Tijuana. Son más de 1 000 km de muro construido desde 1994, que separa el país del norte de México.

Disfrutamos de la playa toda la tarde pero también conocimos realidades tristes alrededor de ello. A pedido de mi hija llegamos al  parque de la amistad, como lo han llamado ellos, al lugar donde se podía conversar a través de las rejas hace algunos años. Ahora se ha construido una doble pared con une espacio de 5 metros que lo separa.

EL día se va acabando lentamente, y veo el asombro de mi hija al ver toda esa realidad. Por momentos me comenta lo inhumano que es ese muro que incluso abarca parte del mar. Ante lo cual, le explico que la peligrosidad, el narcotráfico han hecho al gobierno de EEUU tomen esa decisión. Me queda mirando sin responder.

Son alrededor de las 4 pm y hacemos la cola para regresar al país del norte. Nos habían comentado que era gigantesca pero no pensábamos que tanto. Mientras hacemos la cola aparecen diferentes tipos de vendedores, artistas urbanos que buscan algunas monedas. Unos muchachos hablan con mi esposa para comprar cierta posición mas adelante. Pienso que podría ayudar, sin embargo tengo dudas. Mi esposa dice no. Esta es la frontera terrestre mas cruzada del mundo. Se estima que alrededor de 300.000 personas lo cruzan cada día, ya sea por auto o a pie.

Converso con mi esposa e hija sobre la importancia de nuestros documentos y de la probabilidad de perder nuestros papeles y quedarnos en Tijuana. Sería terrible me dicen.

Luego de cruzar esa puerta de San Ysidro, al otro lado miramos México sobre un puente de la ruta 5 que lleva a san Diego. Le pregunto a mi hija como se siente después del viaje. Y me dice que bien pero con cierta tristeza.

Espero no haya malogrado tu último día de vacaciones le digo. – No papá. Me responde.

Ese muro me trajo recuerdo del muro de Berlín, ese muro que llegue a verlo. Me quedo con la duda de la caída de ese muro. Y este cuando caerá ? o será al revés ? se seguirá construyendo mas ?

 

Fuente: Univisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s